El sitio prepper en español que te trae consejos, noticias, reseñas, formación, equipos y alimentos relacionados a la preparación para emergencias

3 sencillos pasos para sobrevivir cualquier cosa

1.33K 0
3 sencillos pasos para sobrevivir cualquier cosa

3 sencillos pasos para sobrevivir cualquier cosa

Ya cuenta con suficiente comida para aguantar al menos 15 años para cuando SHTF. Ya cuanta con lugar o búnker bien preparado y  surtido con todo lo que necesita.  Cuenta con tanta munición escondida que no tendrá que preocuparse por los que quieran adquirir o traspasar su propiedad.  Si duda alguna ha seguido todas las directrices de su libro de preparación favorito  y por lo tanto cuenta con todos los aspectos físicos para su supervivencia en el lugar.

Pero independientemente de todo esto,  ¿Esta usted totalmente preparado?

Lo antes mencionado es un gran comienzo, pero por sorprendente que parezca, ninguna de las pasadas aseveraciones son indicativo de como esta preparado el prepper “mentalmente”.   Por lo que la persona no estará realmente preparada hasta que no este mentalmente involucrada en el juego.

Podríamos decir que el soporte de la preparación se encuentra en la manera de pensar acerca de casi todo lo que te encuentres. Es una manera única de ver una situación, evaluar las opciones y la acción, la que define el modo de pensar del prepper.  Piense acerca de cualquier situación de estrés que le haya sucedido a usted.  Una vez que acepte lo sucedido podrá establecer un curso de acción. Una vez tenga definidos los pasos a seguir, probablemente  se sentirá mucho más tranquilo y seguro.  Usted tomó el control de la situación y de las cosas que podrían ocurrir, y ejecutó su plan.  Solo una vez y cuando acepte la situación, podrá seguir con los dos siguientes pasos.

Existen tres (3) pasos para manejar cualquier crisis con éxito.  Y aunque la ejecución no siempre sea fácil, aceptar estos pasos como una segunda naturaleza, pueden incrementar tus posibilidades de supervivencia, no importa qué tipo de desastre estés enfrentando.

1. Aceptar

No importa en qué situación te encuentres, el primer paso es aceptar  que el evento realmente ha sucedido.  Esto es más difícil de lo que parece, porque nuestras mentes están programadas para protegernos de trauma emocional.  La disonancia cognitiva significa que cuando una realidad es incómoda o y no esta dentro de las creencias de una persona, esa persona puede optar por creer en algo falso sólo para calmar su deseo de comodidad. 

El psicólogo Leon Festinger, quien identificó el principiod de la disonancia cognitiva, sugirió “Que un estado motivacional de tensión interna se activa por formas lógicamente inconsistentes de pensar.”

Si quiere saber cuan poderosa puede ser la disonancia cognitiva, eche un vistazo a el libro de Amanda Ripley, impensable: Quien sobrevive cuando ocurre un desastre – y por qué.   Ripley,  cubrió muchos desastres de inmensa escala: accidentes de avión, los desastres naturales y el 9-11.  Su curiosidad por la diferencia entre los que sobrevivieron, y los que no lo hicieron, le llevo a preguntándose si era pura suerte o si hubo alguna otra cualidad que hizo que la supervivencia fuera más probable. Ella entrevistó a cientos de sobrevivientes y obtuvo su respuesta. La capacidad de aceptar de inmediato lo que estaba ocurriendo era la mayor cualidad que los supervivientes poseían.

Uno de sus escritos menciona a las personas en el World Trade Center el 11 de septiembre.  Ellos describieron la última vez que vieron a algunos de sus compañeros de trabajo. Había mucha gente que simplemente no podían aceptar el hecho de que un avión se había estrellado contra el edificio y que se debían evacuar inmediatamente. Recogieron sus pertenece, arreglaban sus escritorios, terminaron informes. Ellos no sintieron el mismo sentido de urgencia que los que sobrevivieron sintieron, la situación era tan horrible que simplemente no podían aceptarlo. Su incapacidad para aceptar el alcance del peligro hizo que muchos de ellos perezcan en un trágico incidente que otras personas, que actuaron de inmediato, sobrevivieron.

Cuando ocurre un desastre, no se puede detener el tiempo y pasar los próximos 5 minutos pensando: “Esto no puede estar pasando en realidad”, La situación ESTÁ SUCEDIENDO y aceptarlo te llevará al segundo paso.

2. Planear

Una vez que ha aceptado que este incidente es real, debe idear un plan.  Es mucho mas más fácil llegar a un plan si te has pasado un poco de tiempo haciéndolo anteriormente.  Aquí es donde las habilidades de preparación mental, entran en juego.   En el blog “the organic prepper” puede encontrar una lista llamada: Prepper noche de película que le ayudará a construir su forma de pensar prepper, desarrollar el hábito de ver como se desarrollan las situaciones y el pensamiento a través de ellos. ¿Qué harías en una situación así? ¿Cuáles son los peligros potenciales? ¿Qué probablemente salga mal?

Ver películas y la  lectura de situaciones de supervivencia, podría servirte de ensayo general para los eventos reales. Pero no es comparable a tener una experiencia real, pero es una buena manera de practicar las habilidades, de evaluar una situación y hacer un plan real.

Mchos grupos, desde los Boy Scouts a las escuelas de francotirador a las agencias de espionaje del gobierno y los equipos de vigilancia utilizan un simple juego para enseñar conocimiento de la situación y desarrollar su memoria. Este es un fantástico juego que se puede jugar con sus hijos o su equipo para llegar a ser mucho mejor en darse cuenta y recordar detalles.   “El Juego de Kim”. – Graywolf

El juego se basa en un libro de Rudyard Kipling y te enseña a observar tu entorno inmediato y mantener estas observaciones en a la memoria.

Como preparación familiar podrías jugar alguna versión con con tus hijos y familiares haciéndoles preguntas como:

  • ¿Cuáles son las 3 cosas que podrías utilizar en este restaurante como un arma?
  • ¿Puedes encontrar 3 maneras de salir de este edificio?
  • Puedes cerrar los ojos y decirme cuántas personas están sentadas en el mostrador? ¿Qué aspecto tienen?

El hábito de observar y absorber información ante una situación que ocurre te ayudará en la creación final de un plan. Usted no tendrá que pasar el tiempo extra en notar los detalles, porque ya lo habrás hecho automáticamente.  No te detengas en realizar un solo plan, pues hasta los mejores planes fallan.  Si el plan A no funciona, debe volver inmediatamente al paso 1 y aceptar que el plan A no funcionó, a continuación, pasar al plan B.

3. Actuar

Este paso final es el que le salvará la vida. Usted ya ha aceptado la situación y a hecho un plan.  Ahora, es el momento de actuar. Pero es mas fácil decirlo que hacerlo. Es aquí que nos llega el miedo escénico, pues muchas de las personas se congelan ante la situación. La capacidad de romper esta parálisis es fundamental para su supervivencia.

Dentro de las ciencias de la conducta, cuando alguien se “congela” ante una situación, este acto es llamado “inmovilidad tónica” y es un impulso biológico.   Si quiere conocer un poco mas de esta conducta puede hacerlo el siguiente estudio sobre la inmovilidad tónica a los factores estresantes.

A medida de resumen y dentro del contexto particular de este estudio, la respuesta de congelación podría estar relacionada con una sobrecarga de estímulos, debido a las exigencias de la creación de su plan.  Por el contrario si ha desarrollado de antemano las destrezas para crear un plan, pensando en las posibles situaciones y el habito de crear planes rápidamente ante ellas, podrías anular ese deseo natural de tu cuerpo por congelarse ante la situación,  y como consecuencia, tomar definitivamente la acción que le podría estar salvando su vida.

Cuanto más rápido se puede mover a través de los pasos uno y dos, y luego actuar, más probabilidades hay de escapar muchas situaciones.  En caso de emergencia, la vacilación puede matarte.

Por ultimo, tenga en cuenta que a veces, su acción en realidad parecería no estar llegando a ningún lado. Por ejemplo, una persona que es consciente de que tendría pocas posibilidades de victoria en una situación de combate directo contra un oponente más fuerte y con más experiencia, podría tomar la acción de ocultarse y estar muy quieto.  Refugiarse en algunas situaciones es un mejor acto que salir y exponerse a algo aun mas peligroso.

Recuerde, la clave del éxito es pensar con claridad y evaluar cada situación por sus propios méritos.

 

Articulo de Referencia original escrito por Daisy Luther.