El sitio prepper en español que te trae consejos, noticias, reseñas, formación, equipos y alimentos relacionados a la preparación para emergencias

¿Cómo hacer una fogata?

885 0

Aprender a hacer una fogata es uno de esos  puntos importantes que no debes pasar de largo para WTSHTF. Un fogata se utiliza principalmente para calentar alimentos, aumentar nuestra temperatura cuando hace frío pero también como un excelente punto de reunión. 

¿Cuáles son los elementos del fuego?

Existen tres elementos indispensables para disfrutar de un buen fuego, estos son: Yesca, Leña y combustible. Deben estar totalmente secos; asegúrate de tener en abundancia. Con un pequeño chispazo bastara para iniciar la fogata.

¿Que es la Yesca?

leaf-214641_640

Hojas Secas

Este es el primer elemento que se utiliza para hacer fuego, existen:

fuentes naturales como:

  • corteza de árbol
  • brea de pino
  • plumas de animales
  • casi cualquier hoja seca.

Fuentes artificiales como:

  • bolas de algodón
  • lata de fuego
  • mecha de velas
  • pelusa que se encuentra en las secadoras de ropa.

Leña (Enciende fuegos)

Ramas de pino secas

Ramas de pino secas

Este es el segundo elemento para encender un fuego. Se le conoce como leña enciende fuegos a las ramas muy finas –delgadas- pueden ser como un fósforo o tan gruesa como un dedo. Se deben colocar sobre la yesca ardiendo. La leña debe ser tan frágil que se quiebre con las manos, si no es así probablemente no este del todo seca. Si esta húmeda retira la corteza exterior con un cuchillo.

Combustible

Leña

Este es el último paso. El combustible consiste en leña tan grueso como su muñeca o antebrazo. Se deberá colocar una vez que el fuego haya iniciado. Considera que las maderas duras producen buenas brasas y son más eficaces sin embargo cuesta que ardan de forma continua. Por su parte, las maderas blandas son más fáciles de encender, sin embargo producen menos calor y más humo.

TIP: Prepara un Kit con Yesca de emergencia
Toma bolas de algodón impregnadas con vaselina, esto hará que la llama dure hasta diez veces más. Transporta el kit dentro de una caja impermeable o en los antiguos cartuchos de rollo de cámara. 
Otra fuente de Yesca se encuentra en los recolectores de pelusa de las secadoras de ropa. Cada vez que seques ropa, recolecta la pelusa y guardala en un bolsa ziplock para mantenerla seca y lista para cuando la necesites.

Consejos de seguridad

Antes de hacer una fogata limpia perfectamente el área donde la colocaras, debe estar alejada de árboles, hojas secas, de materiales inflamables y a una distancia de por lo menos 3 metros de la casa de campaña o guarida. Utiliza piedras para rodear el perímetro de la fogata, evitando que el fuego se propague.

¿Cómo apagar la fogata?

Como principio básico de supervivencia, debes evitar utilizar agua para apagar la fotogata a menos que esta se encuentre en abundancia. La mejor forma de apagar la fogata es con una alimentación responsable, coloca solo la leña que usaras. Las brasas se deben apagar cubriéndolas con suficiente tierra. ¡NUNCA DEJES UNA FOGATA ENCENDIDA!